19 de junio de 2016

Desarrollo Sustentable






Por Hugo Jara Goldenberg

Esta reseña fue publicada en el Diario El Sur, el 19 de junio de 2016



Gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la especie humana ha impuesto su dominio sobre la naturaleza y en pleno siglo XXI, después de centurias de desarrollo sostenido, hemos alcanzado estándares de confort material y calidad de vida, inimaginables para generaciones anteriores.
Pero en aras del desarrollo material, la especie humana no ha tenido escrúpulos y de manera sistemática ha intervenido y depredado al entorno natural, generando una situación de consecuencias insospechadas, que eventualmente puede incluso amenazar la supervivencia de la propia humanidad.

Desde el mundo académico han surgido voces llamando a revertir esta situación y en el año 1987, en el seno de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, surge el concepto de “Desarrollo sustentable”, que intenta definir la forma como se debe enfrentar el progreso, pero considerando y respetando las aristas sociales, económicas y medioambientales involucradas en ese proceso.
Y precisamente desde el ámbito de la academia surge el libro “Desarrollo Sustentable; Miradas interdisciplinarias de experiencias en Chile y Brasil”. Se trata de una compilación de trabajos científicos presentados en un congreso científico realizado en la Universidad de Concepción en marzo de 2015, con el patrocinio de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Los textos fueron seleccionados por los académicos de la Universidad de Concepción, Doctores Ricardo Barra R. y Jorge Rojas H.
Los trabajos incluidos en este libro fueron elegidos por presentar una visión distinta de este urgente problema mundial, y que además por provenir desde el ámbito universitario,  no sólo son importantes desde la perspectiva de la investigación científica, sino que también por mostrar, entre otras acciones, la forma como los centros de educación superior, en su quehacer diario, efectivamente contribuyen al desarrollo sustentable, por medio de acciones concretas tales como el manejo de sus residuos, la medición de su huella de carbono o el manejo de sus áreas verdes.
El libro permite entender que el desarrollo sustentable es por su naturaleza una acción interdisciplinar, y que involucra aspectos tan diversos como la conformación de las ciudades, la gestión pública y por supuesto a cómo educar a los futuros profesionales, para vivir y trabajar en una sociedad con más humanidad.



No hay comentarios.: