13 de diciembre de 2015

La vida es matemática



Por Hugo Jara Goldenberg

Esta reseña fue publicada en el Diario El Sur, el 13 de diciembre de 2015

 Si se hiciera una hipotética encuesta a nivel mundial acerca de la importancia de las matemáticas, es seguro que una amplia mayoría de la población respondería en forma negativa sobre ella. Pero sus defensores, aunque minoría, lo harían con tanto entusiasmo que postularían que las matemáticas constituyen la clave fundamental para comprender adecuadamente a la naturaleza.

Ante este resultado tan abrumador surge inevitable la pregunta ¿Por qué esta ciencia genera tanto rechazo entre la mayoría de las personas?, en circunstancia que la capacidad de pensar y razonar numéricamente es parte fundamental de la capacidad cognitiva de todo ser humano.

Muchos matemáticos, en especial aquellos dedicados a su enseñanza, han aventurado explicaciones a este fenómeno, y entre ellos destaca John Allen Paulos, doctor por la Universidad de Wisconsin, laureado divulgador científico, quien nos presenta su último libro titulado “La vida es matemática” (TusQuest Editores, Serie Metatemas, 2015).

En esta obra, en cierta forma autobiográfica, el autor recurre a sus experiencias personales, con frecuentes recuerdos de su niñez, para mostrarnos cómo la matemática, cual un tejido invisible, envuelve a la realidad cotidiana, determinando que todas nuestras acciones diarias, aunque no nos demos cuenta, estén regidas por invisibles patrones numéricos.

Así, ramas de las matemáticas tan áridas como el cálculo, la teoría de probabilidades y las leyes de la lógica, se transforman en protagonistas de esta autobiografía. Aunque se trata de conceptos complejos, la gran capacidad divulgativa del autor, le permite explicarlas y aplicarlas de manera simple y contextualizada, logrando que el lector, no solo mejore su comprensión de la matemática, sino que también le pierda el miedo.

Un libro alcance de todo lector entusiasta.


 

No hay comentarios.: