8 de mayo de 2016

Masones & Libertadores, el amanecer de la República


 
Por Hugo Jara Goldenberg 
Esta reseña fue publicada en el Diario El Sur, el 8 de mayo de 2016

Con frecuencia se cuestiona la validez de la historia que aprendimos en el colegio, acusándola de ofrecer un relato, a lo menos incompleto, cuando no erróneo, de los hechos pretéritos. Esta circunstancia ha dado espacio para el surgimiento de un nuevo tipo de literatura que ha ganado mucha popularidad por ofrecer una versión renovada del pasado, mostrando el lado “B” de los hechos y sus protagonistas. Apostando a este juego con la historia ha llegado a las librerías la novela “Masones & Libertadores: El amanecer de la República” del abogado Waldo L. Parra, (Editorial Planeta, 2016).
En un relato que atrapa por su dinámica, y que transcurre a principios de siglo XIX, se muestra el actuar de algunos de los personajes que posibilitaron los procesos de independencia de las colonias americanas de España. Desfilando por las páginas de esta novela vemos a varios conocidos, entre ellos a Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Miguel Carrera, Carlos María de Alvear y el almirante Lord Cochrane, entre otros. Pero lo que es novedoso, es el conocer que muchas veces su actuación no se condice con el relato de la historia oficial. 
La propuesta del autor es que el quehacer de algunos de esos personajes, estuvo condicionado por sus nexos con la masonería inglesa, que representando a los intereses de la corona británica, movió sus tentáculos para lograr arrebatar las colonias de América a los españoles. En el relato se destaca Francisco de Miranda, un veterano general que soñaba con la emancipación americana y que fue clave en el adoctrinamiento de los jóvenes criollos que viajaban a la península ibérica a educarse, introduciéndolos en el pensamiento de la ilustración y en los ideales de la libertad y la república, elementos necesarios para dar inicio a los procesos de independencia.  Pero lo que es controversial es el actuar de José de San Martín quien, según la hipótesis que plantea el autor, habría sido parte de una conspiración urdida desde Londres para, a través de los procesos libertarios en Hispanoamérica, posibilitar una posterior influencia insular en las excolonias españolas. 

     El autor ha señalado que esta novela constituye la primera entrega de una trilogía que en forma novelada da una mirada renovada a diferentes hechos históricos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

no hay link de descarga?